Este avión de Aeropostal se le desprendieron las turbinas cuando aterrizaba en la pista. |
Aunque Cadivi otorgó 582 millones de dólares hasta junio de este año en divisas hacia las líneas aéreas, esto no fue suficiente para cubrir el tema de las importaciones de los repuestos y esto constituye, según expertos uno de los factores principales para que hayan ocurrido los aterrizajes de emergencia en la ciudad
El retardo en la entrega de dólares por parte de Cadivi a las aerolíneas es lo que ha generado esta situación de percances, afortunadamente hasta ahora sin pérdidas de vidas humanas, en el sector aeronáutico y es que para la compra de cualquier cosa en una nave se necesita el verde billete.
En el diario El Venezolano se le hizo una entrevista exclusiva a un ingeniero aeronáutico que pidió el anonimato pero no por ello la información que aporta el técnico pierde validez.
Según el experto, el mantenimiento aeronáutico en Venezuela tiene muchas limitaciones por la parte de los recursos financieros de las aerolíneas.
En este caso, cada aerolínea tiene su taller de mantenimiento y para ellos constituye un dolor de cabeza la restricción en cuanto a las divisas, porque los aviones son de fabricación extranjera.
“Estamos hablando de dólares y euros que en Venezuela por el control cambiario que existe, no hay para obtener la cantidad que realmente se necesita”.
Aunque no precisó el costo que genera un avión para efectuarle el mantenimiento correspondiente, porque del mismo se desprenden varios tipos de mantenimientos, donde se involucran el cambio de repuestos, reparaciones estructurales y el pago del personal especializado, señaló que es costoso.
Mantenimiento versus operatividad
Sin embargo, indicó que no es sólo el mantenimiento lo que determina si una aeronave está operacionalmente segura para volar.
“Son varios aspectos que intervienen en ese vuelo”, por eso catalogó como insuficientes dichas divisas otorgadas por el Gobierno Nacional, a pesar que la página web de Cadivi refleja que a las líneas aéreas el ente financiero le ha otorgado hasta el último día de junio 582 millones de dólares.
Evidenció que mientras se agiliza todo el proceso de la entrega de divisas, aparte del control que existe en aduana donde una pieza puede durar hasta un mes para que proporcionen el permiso correspondiente, las aerolíneas no pueden parar un avión, por ejemplo, por un caucho y lo que hacen es esperar que venga el otro sin dejar de efectuar sus operaciones de vuelos comerciales.
Otros factores a evaluar
A su juicio el factor humano es importante para el momento de un vuelo como lo son los pilotos, personal de mantenimiento, jefes de gerencia y de mantenimiento “que se involucran en ese vuelo seguro de la aeronave”.
Por lo que sostuvo que una aeronave puede presentar una falla debido a un error humano, causado por un piloto o copiloto.
Indicó que tuvo la oportunidad de trabajar en una aerolínea reconocida en la ciudad, en la parte de control de calidad e ingeniería donde realizó una evaluación y detectó que la aeronave tenía un problema, como su labor es determinar si la misma estaba apta o no para el vuelo.
“En conjunto con otro personal de control de calidad, basándome en los manuales del avión y lo que establece el fabricante, decidí dejar el avión en tierra para efectuar una evaluación de ese daño que tenía”, recuerda.
Redactó el informe correspondiente y soportó con pruebas el trabajo de mantenimiento que requería el avión.
“Pero eso repercutió en la salida de los ingenieros que estaban trabajando para ese momento en la empresa, porque según sus versiones, estábamos afectando directamente su rentabilidad comercial”, dijo.
“No importa la condición de la aeronave”
Por la experiencia en el campo de la aeronáutica que mantiene, la aerolínea lo que persigue es que mientras más aviones y vuelos al día tenga en el aire “no importa la condición de la aeronave. Esto en Venezuela es donde reside el problema en el campo aeronáutico, en su parte estructural”.
Refirió que existen aspectos que las aerolíneas no le prestan atención porque la parte de mantenimiento no va de la mano con la operacional, que en este caso es la comercial “y sucede que la empresa prefiere tener el avión volando, independientemente de la condición que tenga, moviendo pasajeros constantemente, sin interesarle la seguridad de esa aeronave”.
Aunque en su percepción no se trata de buscar culpables en este asunto, donde se han presentado ya cuatro fallas en los aviones, aterrizajes de emergencia en el aeropuerto y hasta un hecho que lamentar.
Razonó que lo más importante de ahora en adelante es la regulación “lo que establece las leyes y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), quien tiene la potestad de parar una aeronave y hacer las inspecciones correspondientes, para asegurar que la aerolínea esté cumpliendo con los estándares mínimos del avión”.
Vuelos con percances
Aunque no hubo hechos que lamentar en los tres incidentes que se presentaron en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar en Puerto Ordaz, el 26 de septiembre en horas de la mañana la aerolínea de Aeropostal cuando aterrizaba en la pista se le desprendieron las turbinas, ese vuelo venía procedente de Maiquetía. Horas más tarde ese mismo día, la línea aérea de Aserca vuelo 342 tuvo que regresar cinco minutos después de haber despegado, porque presentó fallas hidráulicas en el avión.
Luego de lo sucedido todo estaba controlado, sin embargo, las alarmas se volvieron a encender cuando la mañana del 27 de septiembre otro avión de Aserca, no pudo despegar porque la tripulación de la aeronave detectó fallas mecánicas en el mismo y decidieron abortar el vuelo.
Pero hubo un incidente el año pasado que lamentar y aún permanece en la mente de quienes estuvieron allí y pudieron salvar sus vidas, cuando un avión de Conviasa en su vuelo 2350 procedente de Margarita, casi llegando a tierras guayanesas presentó fallas mecánicas y aunque el piloto maniobró el avión con la intención de no caer en uno de los tanques de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, lo logró pero en ese incidente 17 personas perdieron la vida y 37 viven para contarlo.
Habrá más aviones aterrizando de emergencia
El ingeniero aeronáutico argumentó que hasta que en Venezuela no se tomen en consideración las pautas que establecen los fabricantes de las aeronaves y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), no ejerza su autoridad como tal en esos talleres de mantenimiento, todo seguirá igual y habrá más aviones aterrizando de emergencia en los aeropuertos y hasta con hechos que lamentar.
“Existen irregularidades que vienen desde la raíz y lo último en lo que aparece involucrado en un incidente es el avión, porque las personas que están detrás de esa aeronave son los responsables directos y principales de lo que pueda pasar, más no el avión. Hay tantas personas que por conservar un trabajo colocan en riesgo la vida de los pasajeros, que no son capaces involucrarse en su área de trabajo y tener los guaramos de decir ese avión no puede volar”
diarioelvenezolano.com.ve
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