Jobs, Prometeo de la tecnología

Fundador de Apple hizo accesible a mayorías el conocimiento aplicado

Steve Jobs fue el Prometeo del siglo XXI. Así como en ese mito griego, en que el héroe robó el fuego a los dioses para darlo a los mortales, este hippie irreverente escamoteó la chispa del conocimiento aplicado para obsequiarlo a la gente común.

El alma de sus productos era su propia alma. Eran una muestra de su filosofía: funcionalidad, simplicidad, belleza y facilidad de uso. Cuatro factores que contribuyeron para atrapar y hacer adictos a los consumidores de sus innovaciones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta receta que convierte a Steve Jobs en la marca más valiosa del mundo? ¿Qué distinguió la manera de Jobs para hacer negocios?Para Mario Morales, consultor de la empresa Innovare, una de las mayores virtudes del cofundador de la empresa de la manzana fue ser visionario, porque se anticipó a lo que la gente le gustaría ver, antes de que estos siquiera lo supieran.

Y es que Jobs no inventó, ni diseñó el primer sistema operativo, la primera computadora, el primer teléfono inteligente, el primer reproductor de música ni la primera tableta.

Lo que hizo fue darles nuevas características, que los hacían más amigables y útiles.

Por ejemplo, Jobs tomó la idea del sistema operativo gráfico de Xerox para crear una versión que corriera en su computadora.

“El sistema MacOS tiene un muy buen balance entre facilidad de uso, eficiencia y es confiable”, explicó Erick Mata, director ejecutivo de la organización Encyclopedia of Life .

Mata es usuario de los productos Apple desde un inicio de la marca, como estudiante y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).



El académico cuenta que el primer laboratorio de computadoras del TEC consistió en dos Apple IIe, las cuales se usaban para impartir cursos a grupos de 20 estudiantes. “La gente se turnaba el uso del laboratorio, hasta en las madrugadas, para usarlas y experimentar, por primera vez, el desarrollo de programas que usaban gráficos a colores, sonidos y dispositivos de entrada”, dijo.

Pensar diferente

Ignacio Trejos, director académico de Cenfotec, destacó que los emprendedores tecnológicos ticos deben rescatar el valor de la convicción y la pasión por aquello que se desea lograr.

“No hay que tener miedo a hacer las cosas diferente. El diseño innovador centrado en el usuario. Innovar no comprende solamente tecnología, también es comercialización, mejorar procesos y servicios”, expuso Trejos.

Por su parte, Luis Naguil, director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, destacó que el aporte de Jobs fue desarrollar tecnología intuitiva, que responde a las cualidades innatas del ser humano.

“La gran diferencia (del sistema de la Mac) fue la manera en que se presentan visualmente los datos. Además, la plataforma trabaja de la misma manera que funciona una mente creativa, y eso facilita en el diseño audiovisual”, aseguó Naguil.

Jorge Oller, presidente de Tribu DDB, agregó que los desarrollos de la Apple permitieron a la industria dar el salto digital. “Todo era manual. Elmouse Mac y sistemas como aquel que permitió ver el trabajo en la pantalla, como se iba a imprimir, cambiaron la manera de hacer las cosas”, añadió Oller.

“Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. “Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir”.

Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China, señaló “el culto al usuario” como una de las claves del éxito de Jobs como empresario.

“Él hizo mejoras a los dispositivos, para que respondieran a necesidades de las personas. El iPod fue más allá de lo que ofrecía un reproductor de música”, dijo Ruiz, seguidor de la Apple y uno de los miembros del primer grupo que se formó en el país en torno a la marca, en la década de 1980.

Y es que Apple combinó el diseño y la diferenciación con la integración de manera novedosa en tecnologías preexistentes.

“El iPhone convirtió la experiencia de usar un dispositivo móvil en un placer, más que en una actividad tediosa”, destacó Mata.

“El disfrute, cuando se compra un producto Apple, empieza cuando se abre la hermosa caja de cartón donde viene la computadora y se hacen las conexiones para empezar a usarlo”, añadió.

Retador e irreverente

Otra de las cualidades que se le reconocen a Jobs es la ausencia de miedo para innovar y cometer errores. “Las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a hacer el ridículo o a fracasar desaparece de cara a la muerte y queda lo que es realmente importante”, dijo Jobs en el célebre discurso en la graduación en la Universidad de Stanford, en 2005.

De hecho, su instinto era afinado y confiaba en él, tanto que no probaba productos con focus groups .

Claudio Pinto, fundador de Fair Play Labs, resaltó la habilidad de Jobs para crear nuevos mercados. Pinto relató que participar en el mercado de juegos requería de una licencia, cuyo acceso era limitado. Sin embargo, Apple cambió el modelo, cuando puso a disposición del público las herramientas de desarrollo a un costo de $99 al año.

“Ese paso permitió a cualquiera entrar en el mercado. Un movimiento que se acompañó de la apertura de tienda de aplicaciones que permitió, a su vez, democratizar la comercialización; es decir, no se dependía del aval de una casa editorial”, dijo Pinto.

Este movimiento de Jobs impactó directamente la industria de software nacional. “Nacimos a partir del iPhone, porque vimos una oportunidad de negocio. De hecho, nos hemos movido con la Apple. Al mes de haber salido el iPad, ya estamos desarrollando aplicaciones para este dispositivo”, dijo Marco Astúa, gerente de Aplicativa.

Hoy, un 80% de sus ingresos de Aplicativa provienen de la venta de sistema para aparatos con el sello de la manzana.

Mobtion es otro caso de las empresas que surgieron a la sombra de las innovaciones de la Apple.

“Antes del iPhone, el desarrollo del software tenía un enfoque empresarial y de productividad. La experiencia del usuario que ofrece este teléfono vino a ampliar las posibilidades”, dijo Douglas Villalobos, gerente de desarrollo de negocios Mobtion, que recibe de Apple un 20% de sus ingresos.

Por su parte, Jorge Oller opinó que de Apple se debe aprender el impacto que tiene el valor de la marca en el mercado y el manejo de la comunicación enfocada.

Apple mostró que la publicidad no funciona a base de repetición, con el anuncio “1984” que se pauto en el Super Bowl. Las buenas ideas se recuerdan el resto de la vida. Apple mostró que la publicidad efectiva no debe estar en razones, información, especificaciones. Mostró cómo el diseño integrado a la funcionalidad hacen una combinación irresistible”, recordó Oller.

http://www.elfinancierocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: